Skip to content

La Campaña de las 50 Millones de Desaparecidas: La Lucha Contra El Genocidio Femenino en India

Translated from the Original by Cara Lopez Lee

Petición Para Poner Fin al Genocidio Femenino en India

En tres generaciones, cerca de cincuenta millones de mujeres han sido aniquiladas systemáticamente de la poblacion de India, escogidas solamente porque eran del sexo femenino. Esto es uno de los genocidios más graves de la historia de la humanidad. Y es silenciosa y sigue en marcha. El término “desaparecida” es en realidad un eufemismo que el Premio Nobel, Doctor Amartya Sen, había utilizado por primera vez en 1986, cuando él le sirvió a India el primer aviso. Se había calculado que 37 millones de mujeres estaban desaparecidas. Desde entonces, el proceso de eliminación de las mujeres de India sólo se ha aumentado.

Los métodos de eliminación de las mujeres en India son muchos. Esos incluyen feticidio femenino, infanticidio, inanición de muchachas jovenes, asesinatos relacionados con la dote, asesinato para defender “el honor” de la familia, y la mortalidad maternal por abortos repetidos y forzados para eliminar a las niñas.

El infanticidio femenino tiene raíces largas e históricas en India. Sigue siendo una práctica endémica en muchas regiones rurales de India, en gran parte porque es más asequible para los pobres rurales en vez del método más frecuente entre las clases más ricas y educadas de las ciudades que pueden usar abortos para selección de sexo. Una comadrona recibe sólo 100 rupias (2.50 dólares EE.UU.) para matar a una niña recién nacida. Los bebés son estrangulados, enterrados vivos, ahogados en baldes de leche, o alimentados con veneno. En algunas partes de India este trabajo se relega al padre o la abuela paterna.

Inanición y Negligencia Deliberadas Muchas niñas que sobreviven el nacimiento, no sobreviven mucho tiempo a causa de inanición y negligencia. Niñas menores de 5 años de edad tienen un índice de mortalidad de un 40% más que los varones de la misma edad, porque sus padres no quieren gastar en su comida o medicinas. Una niña no vale la pena, es mejor dejarla morir.

El feticidio femenino se ha convertido en un fenómeno abrumador en India, especialmente entre clases medias y altas. A pesar de que es ilegal que los médicos revelen el sexo del feto durante una ecografía, todavía cerca de un millón de fetos femeninos son abortados selectivamente en India cada año. Se está pronosticado que este índice alcanzará un alarmante 2-5 millones/año durante los próximos años.

Mortalidad Materna La sujeción de las mujeres a embarazos múltiples y abortos repetidos para eliminar hijas posibles, a veces en condiciones de riesgo, es otra razón por la cual India también tiene la mayor índice de mortalidad materna en todo el mundo. Cada 5 minutos, una mujer embarazada se muere.

Asesinatos Por Dote También en aumento son los asesinatos de las jóvenes casadas, asesinadas porque sus padres no podían seguir satisfaciendo las dotes demandadas de la familia política. Se llaman “muertes por dote” – estos asesinatos son en general crímenes de pandillas que involucran al marido, a sus padres, y a veces a sus hermanos. A la víctima se le remoja en queroseno y se le prende en fuego en la cocina mediante falsos “accidentes,” o se le forza a consumir pastillas para dormir, o se le ahorca en falsos “suicidios.” Muchas mujeres jóvenes se torturan tanto, que se ven obligadas a suicidarse. Se ha estimado que al menos 25000 mujeres son asesinadas de esta manera, cada año. Las miles que no mueren siguen viviendo muy quemadas y mutiladas, sus vidas destruidas.

Este genocidio está ocurriendo en todos los sectores de la sociedad en India, entre los analfabetos y los educados, entre los pobres, la clase media, y los ricos. En India no existe una correlación entre el genocidio femenino y la enseñanza, la economía, la cultura, o la religión. No es el resultado ni de la pobreza ni de la ignorancia, sino de la anarquía amplia y agresiva en India, debido a un apático sistema de la ley y el orden.

La Petición

_____________________________________________________________________________________

PARA: El Gobierno de India, La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La UNICEF, La UNIFEM, La UNFPA, La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas, La Unión Europea y El G8.

Nosotros, los firmantes abajo, condenamos fuertemente las prácticas que se han llevado a la eliminación de millones de niñas y mujeres de la población de India, y consideramos al gobierno de India responsable de su falta de protección de la vida de sus ciudadanas femininas.

Además, afirmamos, por razones de derechos humanos, que el gobierno actúa inmediatamente y efectivamente, a través del uso de fuerzas especiales, para detener este genocidio. También insistimos que el gobierno se comprometa oficialmente a una línea de tiempo en el que las prácticas asociadas de feticidio femenino, el infanticidio femenino y asesinatos por dote seán efectivamente detenidos a través de la rigurosa aplicación de las leyes vigentes y una estricta responsibilidad por parte de los hospitales de India, las departamentos del gobierno, y las agencias del orden público.

Además, exhortamos a las organizaciones internacionales de derechos humanos y a otros gobiernos a unirse a este esfuerzo para persuadir al gobierno de India que reconozca y honre el llamamiento de esta petición.

Por favor, haga clic en esta foto de abajo para firmar nuestra petición.

    • ON CAUSES (VIA FACEBOOK)

      change

     

ABOUT THE TRANSLATOR:

Cara Lopez Lee is the author of They Only Eat Their Husbands, a memoir that explores her nine years in Alaska where she landed in destructive relationships with alcoholics, and the year she traveled the world alone to find a new perspective on life. She founded Girls Trek Too to inspire women to approach life as an adventure. She worked as a TV reporter, anchor, and producer in Alaska, and is now an author, editor, and writing coach in Colorado. She has journeyed throughout Asia, Europe, Africa, Latin America, and most of the 50 United States. For more on Cara visit her website www.caralopezlee.com She tweets at @CaraLopezLee .

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: